Escola Nova 21

Escola Nova 21 es una alianza de centros educativos y entidades para un sistema educativo avanzado, que responde a la llamada de la UNESCO para la participación de todos los sectores en un proceso inclusivo de mejora de la educación. Se creó en enero de 2016 mediante un convenio entre el Centro UNESCO de Catalunya, la Fundació Jaume Bofill y la Universitat Oberta de Catalunya, al que se sumaron la Fundació “la Caixa” y la Diputació de Barcelona.

El programa tiene firmado desde sus inicios un convenio de colaboración con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, con quien trabaja conjuntamente en la planificación de las acciones de transformación educativa y sí sumar esfuerzos con el trabajo que hacen los profesionales de la administración educativa. En la ciudad de Barcelona, Escola Nova 21 se articula a través del programa “Xarxes per al  canvi”, una iniciativa liderada por el Consorci d’Educació de Barcelona (Ajuntament de Barcelona y Generalitat de Catalunya).

Escola Nova 21 propone una transformación del sistema educativo para que se actualice, adoptando plenamente un propósito dirigido a desarrollar competencias para la vida en nuestro contexto histórico y unas prácticas de aprendizaje fundamentadas en el conocimiento existente de cómo las personas aprendemos.

El objetivo final es que todo niño, independientemente de su contexto y condiciones, pueda disfrutar en cualquier centro educativo de experiencias de aprendizaje empoderadoras y relevantes que le permitan desarrollar su proyecto de vida con dignidad, sentido y bienestar.

Este horizonte común de cambio para todos los centros se concreta en una referencia que posibilita muchos modelos y proyectos diferentes pero que tiene en común cuatro ejes interconectados e interdependientes:

  • Propósito educativo dirigido a desarrollar competencias para la vida.
  • Prácticas de aprendizaje basadas en el conocimiento existente de cómo las personas aprenden.
  • Evaluación competencial y global, que contribuye al aprendizaje.
  • Organización autónoma y abierta, capaz de la autorreflexión y la innovación y de actualizarse y de formarse.

Escola Nova 21 quiere catalizar la voluntad de cambio educativo en una acción de 3 años, que genere una movilización sin marcha atrás para la actualización del conjunto del sistema educativo catalán. Lo hace a través de cuatro grandes acciones: Consolidación de la actualización ya existente en centros y en el sistema; trabajo colaborativo por el cambio educativo; alianzas con las administraciones educativas y locales para la corresponsabilización del cambio; y generación y experimentación de protocolos de cambio sistemático.

Primero, Escola Nova 21 quiere destacar y celebrar que ya existen muchos centros educativos que están enfocados en desarrollar competencias para la vida, y que adoptan prácticas fundamentadas en cómo las personas aprendemos. Los 25 centros impulsores del programa son un magnífico ejemplo. Nuestra sociedad debe garantizar que estos centros se consoliden, extienden su ejemplo y contribuyan a que el conjunto del sistema educativo avance hacia una actualización similar, así como que las normativas y decisiones de las administraciones también lo hagan posible, desde la visión compartida de escuela autónoma, competencial, inclusiva y con aprendizaje globalizado.

En segundo lugar, Escola Nova 21 quiere facilitar una gran acción colaborativa para la actualización del sistema a través de centros que voluntariamente se sumen a la iniciativa, y con el trabajo conjunto con las entidades locales. Así, a través de una convocatoria abierta, 481 centros acordaron incorporarse al programa Escola Nova 21 y, gracias a un acuerdo con varias administraciones locales y educativas, se han desarrollado más de sesenta redes territoriales donde grupos de entre 4 y 16 centros cooperan en el proceso para la actualización y el cambio, a través de una metodología llamada “espirales de indagación”. La interacción de los miles de docentes implicados en estos centros es la manera más horizontal y sostenible de contribuir a la actualización educativa de forma cooperativa.

En tercer lugar, Escola Nova 21 quiere contribuir a que este cambio progresivamente se pueda generalizar, por lo que el trabajo conjunto con la administración educativa es fundamental. En este sentido, se ha acordado con el Consorci d’Educació de Barcelona (compuesto por el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya) la integración de las redes de Escola Nova 21 en un programa liderado por el propio consorcio denominado “Xarxes per al canvi”, que toma el compromiso de generalizar progresivamente este proceso de cambio en el conjunto de centros de la ciudad de Barcelona. El programa trabaja también con la administración educativa y las entidades locales para extender este acuerdo al conjunto del sistema educativo catalán.

Y, finalmente, Escola Nova 21 quiere sumar esfuerzos y conocimientos para generar procedimientos que permitan una actualización sistemática de los centros educativos. Esto es posible gracias al compromiso y la generosidad de 30 centros que voluntariamente han aceptado formar parte de una muestra representativa en base a los porcentajes existentes en el sistema educativo de distribución geográfica, perfil socioeconómico y grado de complejidad, primaria / secundaria y tipologías de centros (escuela rural / centros grandes y titularidad). El objetivo es que los procedimientos y las acciones de formación que se generen a través de esta interacción de 3 años puedan ser empleados para generalizar acciones de transformación de centros por parte de las instituciones correspondientes, una vez que el programa finalice.

El programa Escola Nova 21 tiene una duración de 3 años (desde 2016 hasta 2019), para catalizar la voluntad de cambio, generar una fuerte implicación ciudadana y social en el reto de actualizar el sistema educativo, y facilitar que los diversos agentes del sistema educativo, incluida la administración educativa, se conviertan progresivamente en agentes coordinados de trabajo sistemático para la actualización. El impacto del programa no se limita a los 3 cursos, sino que pretende que en su desarrollo se pongan las bases de una transformación integral y duradera en el tiempo.